martes, 6 de enero de 2009

Los reyes trajeron poesía a los niños de todo el mundo...


Recién he leido una entrevista realizada al escritor español Ginés Aniorte, quién además de trabajar como profesor, es un ferviente viajero y explorador que lo han llevado a retratar su "poesía y verdad" como él la llama. Me sorprendió el titulo de la noticia: "Los niños leen poesía, pero en la adolescencia la dejan para siempre." Y el hecho de la sorpresa fue el pensar, si al menos, esa era una realidad en México. Es cierto que a los niños de nivel básico, gobierno a través de la dependencia SEP, entrega los libros de texto gratuitos, en donde los niños tienen su primer acercamiento con la narrativa y poesía; recuerdo haber disfrutado los cuentos y reseñas breves de libros de Poniatowska, Rulfo y Arreola. Pero el punto es el ¿Qué pasa con esas lecturas "obligadas" en preparatoria y universidad? Lo que, al menos mi experiencia me ha dejado; es que precisamente en la adolescencia muchos teniamos o tienen la necesidad de encontrarse con y en ella. He visto chavos y chavas de 15 a 18 años ávidos de sed de versos, de sentir y leer que al menos un sentimiento de amor, desamor, desprecio, olvido, odio...etc. Lo encuentran frente a sus ojos en la poesía. Pero este deseo y adicción se ven ahogados en una sociedad que condena al arte como una actividad ambigua y prohibida. Creo entender, entonces; el porqué (al menos en México) se cree que la poesía se olvida en la adolescencia... pero sé con seguridad que al igual que yo, muchos de ustedes y de otros que no leerán esto, sé que fue en esa etapa donde encontramos nuestra voz en la poesía... y si no fue en ella, seguramente fué en otra expresión de arte, porque finalmente para eso existe, para recordarnos que somos humanos... Al menos eso es lo que mi cotidianidad me ha hecho entender.


Cambiando de tema (y es para no aburrirlos) me estoy convirtiendo en una seguidora del manga/anime y como muchos de ustedes sabrán mi favorito hasta el momento es la serie "Death Note" que fue lo que me levantó el ánimo a seguir escribiendo. No sabía hasta hace un par de días atrás de la existencia de un capítulo piloto (sólo para Fans) titulado: How to read... donde, en la traducción del japonés-inglés-español, se ha agregado un test para saber a que personaje de esta famosa serie tienes parecido; cabe aclarar que es necesario conocer toda la historia para poder contestar. Me gusto saber que mi personalidad se asemeja con la de L quién es uno de los personajes que más me han gustado a través de todos los tiempos (y no es que crea en test o predicciones) pero me sorprendió lo que el resultado me dió como consejo, el cual corresponde a la imagen de la entrada de este día...curioso ¿No?

2 comentarios:

  1. que buena publicaciòn compañera... pero depende de nosotros hacer que los futuros adolescentes se introduscan en el maravilloso mundo de la lectura y como podemos hacer eso pues predicando con el ejemplo e invitándolos a leer para poder forma un paìs más culto

    ResponderEliminar