jueves, 19 de noviembre de 2009

En homenaje y agradecimiento


Cuando Café Tacuba recién habia grabado la canción de Batallas en el Desierto, algunos periodistas en su encuentro preguntaron: "Mucha gente a comenzado a leer y conocer a José Emilio Pacheco por esta canción, ¿Qué es lo que opinan ustedes?." Sin titubeos y con toda la fuerza y seguridad con la que este increíble grupo cuenta, contestaron: "José Emilio Pacheco es grande por sí mismo, muchos lo conocen y nosotros sólo rendimos un homenaje y agradecimiento..."
Este año se han entregado más de un trío de buenos reconocimientos (y muy merecidos) para quién (según Jaime Siles) "ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos."
Alguna vez me preguntaron quién era de acuerdo a mi consideración el mejor poeta mexicano, actualmente. Analicé la respuesta antes de emitirla, aunque estaba segura de ésta, debía saborear el recuerdo y el por qué considero a José Emilio Pacheco como el mejor. Sin duda es un artista completo, honesto, preocupado y hacedor de su propio lenguaje.

A quien hoy es merecedor del Premio Reina Sofía, y quien fué también galardonado con el premio internacional Octavio Paz, Pablo Neruda, García Lorca, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, entre otros. Su nombre está ya desde hace tiempo entre los grandes y en nuestros corazones.


A quien pueda interesar

Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida.

José Emilio Pacheco.

*Dedico muy especialmente este poema al niño que recién encontró su voz en las letras, felicidades y muchas gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario