miércoles, 9 de noviembre de 2016

El año en que las encuestas fallaron

Donald Trump, será el presidente de Estados Unidos de América a partir de enero del 2017. Un escenario poco previsto, hasta el día de ayer a las 9 pm (Hora Central), donde la ventaja siempre estuvo del lado de Hillary Clinton. Días antes, las encuestas, proyecciones y simulacros daban como ganadora a la candidata demócrata ¿pero en qué falló el sistema predictor? ¿Es posible que todas las encuestas hallan errado con diferencias de hasta 15 puntos porcentuales? Sí, en éste mundo, todo es posible.
El padrón electoral, ésta ocasión, estaba conformado por un 40% de millenials (de 18 a 35 años de edad), un 4% más que hace 8 años dentro de éste mismo rango de edades. Sin embargo, a diferencia del 2008, la participación fue menor, segun New York Times y Washington Post, sólo el 53% de los estadunidenses jóvenes, con capacidad de emitir su voto, lo hicieron. Aún cuando statistics-brain.com arrojó días antes un 69% de participación juvenil, es notoria la baja de votos con los que contaba el partido demócrata.
Predicción de votos entre jóvenes de hasta 35 años. Fuente: https://www.surveymonkey.com/elections/map?poll=sm-lv-millennials-cps

La antesala del fracaso democrático

Mientras que en diciembre de 2012, en México nos preguntábamos ¿quién voto por el PRI? Cuando las redes sociales se habían infestado de publicaciones, noticias y pronunciamientos en su contra, parecía una noticia sin sustento real. La misma historia parece repetirse, conocemos a nadie o a muy pocos que se pronunciaban a favor de Trump, es más, la élite deportiva, artística y política estadunidense se pronunció en contra del llamado "discurso de odio". ¿Qué sucedió? A diferencia del análisis anterior, el mayor porcentaje de asistencia electoral, se dió en los grupos de +40 años y con estudios iguales o menores al bachillerato. El lema "Make America Great Again" iba dirigido a éste sector, el cual marcó la diferencia en las elecciones de ayer.

No es que las encuestas se hayan equivocado del todo, recordemos que éstas toman como gran base el movimiento que hay en las redes sociales (herramienta manejada principalmente por los millenials), ésta misma herramienta fue la que dió el triunfo hace ocho años a Barack Obama, donde por primera vez, la influencia del internet se notaba en una elección presidencial en EUA: http://www.usnews.com/opinion/articles/2008/11/19/barack-obama-and-the-facebook-election

Sin embargo, la apatía se ignoró como un factor decisivo a la hora de las elecciones. En junio de éste año, se creía firmemente que el Brexit no iba a proceder, las casas de encuestas daban una participación del 73%, cuando al final sólo se obtuvo un 36% de votación entre jóvenes de 18 a 39 años. Dice Alice Bonasio "los millenials como yo, tendemos a ser ciudadanos globales, podríamos tener un hogar donde consideramos es nuestro lugar, sin embargo no es el mismo en el que nacimos o al que pertenecen nuestros padres. Tenemos un concepto diferente de propiedad el cual está fuertemente afectado por la gran conexión en la que tecnológicamente estamos relacionandonos" http://qz.com/827742/millennials-voting-in-the-us-presidential-election-if-theyre-not-careful-lazy-millennial-voters-could-hand-trump-the-us-presidency/

La misma apatía se vivió en Colombia, donde después de 18 años, se registró la participación más baja con un 62.6% de ausentismo. El voto ganador fue un NO a la paz. Y de nueva cuenta, los jóvenes millenials registraron el grupo más débil en la votación, la cual fue lidereada por grupos religiosos que convocaron masivamente a un NO.

Fuente: BBC.com

Insisto, no es que las encuestas hayan realizado mal su predicción del todo, fallaron en no contemplar la apatía del grupo generacional con más presencia en el mundo. "Estamos dejando que los viejos decidan por nosotros", mencionó hace poco un amigo. Pareciera que nuestra responsabilidad humana, local y mundial se limitara sólo a publicaciones, botonazos y OK electrónicos. ¿Qué pasará el día en que despertemos y hayamos notado que no hicimos absolutamente nada para mejorar nuestro entorno? Que tuvimos la oportunidad de hacernos notar, escuchar, valer, revolucionar la raza humana con la esperanza que da cada generación de jóvenes. A éste paso, nos convertiremos en una generación vegetativa, las estadísiticas mencionan que no poseemos y ni queremos poseer: casa, auto, dinero, familia, plan de vida. Estamos relegados a los placeres inmediatos y no nos interesa tomar decisiones a largo plazo.


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