lunes, 18 de enero de 2010

Cómo evitar un atraco en el cajero e impedir que los mensajes SMS te salgan caros!!! Sólo aquí

Prometí ya no volver a hablar de temas que haya investigado, analizado, experimentado, concluido y escrito en este blog, pero esta vez es sumamente necesario. Al parecer el tema de los hoaxs provocó la reflexión de algunas personas y han seguido los consejos (no del todo, pero por algo se empieza). 


El terror de los ladrones en los cajeros automáticos

Hoy al leer algunos de los mensajes de la bandeja de entrada, me llegó un anuncio de alguno de mis contactos: 

"Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.
Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.
La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policia será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.
Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe."

Es la cuarta vez que me llega un mensaje con este contenido y no le había prestado atención hasta hoy. Analizando un poco, ¿Cómo será posible que esto pueda surtir efecto en todos los usuarios? ¿Y si el número de pin es 1111 que tecleará en caso de emergencia? Con esta prueba esta advertencia se convierte automáticamente en hoax. Además dicen que se transmitió por televisión, ¿En que canal o televisora se hizo este anuncio? ¿Cómo es que nadie lo ha visto? Pienso que si esto realmente fuese cierto, los primeros en informarnos serían los administrativos en los bancos. Realizando una pequeña investigación, me presenté ante el Gerente de Banamex en mi ciudad y al preguntarle sobre este mito, él contestó que esto es imposible de hacer pues el software con el cual operan los cajeros automáticos no está diseñado para analizar y decidir que hacer en caso de que se ingrese un número diferente al pin. Y totalmente cierto pues lo verifiqué y comprobé que lo único que sucede cuando tecleas el nip al revés (en caso de no ser número capicúa) sale una leyenda en el monitor del cajero "NIP incorrecto, intente otra vez... Restan 2 intentos más" y no da dinero alguno.


Mensajes más caros a otras compañías
En México el 70% de los usuarios de telefonía celular corresponden a Telcel y Movistar. Hay otro hoax que circula por nuestras cuentas de e-mail:

"Sabías que cuando respondes un mensaje de texto y la otra persona tiene otra compañía de móvil estás pagando un sms más de cuatro veces más caro?
Pasa que cuando uno aprieta "RESP" desde el sms que te mandaron, estás usando el servidor (o sea la empresa) de tu remitente."

Cuando leí este mensaje-advertencia hice un experimento, a los usuarios de Telcel se nos notifica cuando estamos a menos de 10 pesos en crédito para efectuar una recarga lo más pronto posible y "no tener cortada la comunicación."  Pues esperé hasta que estos anuncios me llegaran para mandar un mensaje SMS a una persona que utiliza otra compañia de celular desde la opción RESP y ¡Oh que horror! Me di cuenta que me habían cobrado el SMS a la tarifa normal. Pues aunque utilicen diferente servidor las compañías, al menos en nuestro país, todas las telefonías de celular usan la plataforma de nuestro querido monopolio Telmex!!!

Así que ojo! Aunque el mensaje que les llegue a su Bandeja de entrada sea muy prometedor, listo, ingenioso o incluso milagroso, es conveniente investigar (aunque sea googleando) la veracidad de las cosas.

1 comentario:

  1. Qué bien que publiques, que tu formación ingenieril te permita desenmascarar mitos hoax. La palabra capicúa (en matemáticas, número palíndromo) se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, pero no todos saben esto. Conviene aclarar términos técnicos en un blog público. Claro. Quien sea curioso leerá en invetigará, los demás no entenderán todo.
    Felicidades Mayté. Un beso. Carlos Arias.

    ResponderEliminar